Cómo atravesar la etapa estudiantil saludablemente

A pesar de que en la actualidad, con los crecientes procesos de urbanización, el crecimiento de las ciudades y el auge tecnológico, existen muchas oportunidades para la formación académica, este no ha dejado de ser un proceso arduo que requiere de mucha dedicación. Te presentamos algunas técnicas para mantenerte ubicado en tus objetivos estudiantiles, sin tener que convertirte en un zombie de los estudios.

Técnicas para sobrevivir la etapa estudiantil

Todos los avances mencionados al principio implican también un incremento de las distracciones, y más aún, de las fuentes de información, lo cual a pesar de ser ventajoso en ciertos aspectos, puede resultar una piedra en el zapato para muchos jóvenes en la actualidad. Lo cierto es que a veces podemos colapsar por no saber mantener el equilibrio entre nuestras responsabilidades académicas y aquellas actividades extracurriculares.

  1. Procura mantener excelentes hábitos de sueño

El sueño permite al cuerpo, y en especial, al cerebro (centro de todo) recuperarse de toda la actividad realizada durante el día. Un buen descanso fomentará la interacción entre neuronas, lo cual facilitará los procesos de concentración, de entendimiento y retención de información, vitales para todo estudiante.

  1. Organiza el tiempo de estudio

La forma en que estudiamos repercute directamente en la calidad de nuestro aprendizaje, y sin duda alguna, en nuestro desempeño académico. Organiza sesiones de estudio unas tres o cuatro horas durante el día, con descansos de 15 minutos entre cada hora, y obtendrás excelentes calificaciones.

  1. Relaciones sociales: interactúa con otros

El ser humano necesita relacionarse con otros, es un hecho. El esparcimiento es importante, pero en una proporción adecuada. Dependiendo del punto del período académico en que te encuentres, podrás organizar salidas al parque, cine o alguna fiesta un sábado en la noche, para despejar tu mente un rato, sin que esto implique abandonar tus responsabilidades.